Bomberos Voluntarios (Argentina): 136 años de solidaridad, profesionalismo y compromiso con el país.

Hoy 2 de junio es el Día Nacional del Bombero Voluntario. Ese día se fundó el primer cuerpo de bomberos voluntarios en el barrio porteño de La Boca. 

A lo largo de los años, el crecimiento fue en todo el país hasta llegar en la actualidad a contar con Federaciones en 23 provincias, mas de 1.000 Asociaciones integradas por más de 43.0000 bomberos voluntarios, 36.000 hombres y 7.000 mujeres.

Profesionales de la emergencia con vocación de servicio cuya misión es la de salvar vidas y proteger los bienes de la comunidad.

</>

Consejo Nacional

El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) representa, ante los poderes públicos nacionales e internacionales, los intereses de la totalidad del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV).

El SNBV constituye en la Argentina el principal brazo operativo de Protección Civil, prestando de manera profesional y voluntaria el servicio de seguridad siniestral en el 80% del territorio nacional y para más de 40 millones de argentinos.

Las bases para el establecimiento del SNBV fueron sentadas en el año 1998 con la sanción de la Ley 25.054, la cual unificó las normativas existentes hasta la fecha.

Esta ley rige y otorga financiamiento al Sistema para el funcionamiento, equipamiento y capacitación de los bomberos voluntarios y sus instituciones a través de subsidios regulados por la Secretaria de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación.
https://www.bomberosra.org.ar

</>

Fundación Bomberos de Argentina

En 2014 Fundación Bomberos de Argentina se incorporó al SNBV a través de las modificaciones realizadas a la Ley 25.054. Su misión es la de generar una sociedad más segura y resiliente y apoyar la labor de los bomberos. Es la única institución del Sistema que no recibe ningún tipo de subsidio estatal; su financiamiento proviene de donaciones y acciones vinculadas a su misión social.
https://www.fundacionbomberos.org.ar

</>

Organización de Bomberos Americanos (OBA)

En el plano internacional, el CFBVRA es miembro activo y fundador de la Junta Directiva de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), organización que desde el año 2006 funciona como espacio de intercambio, coordinación y colaboración entre los organismos que nuclean a los bomberos de todo el continente Americano.
https://www.bomberosamericanos.org

</>

5 años de prevención y estadística de la mano del RUBA

El Registro Único de Bomberos de Argentina cumple cinco años brindando información estadística para los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Gracias a que cada asociación tiene una persona encargada de cargar los datos en el Sistema, podemos cuantificar realidades, conocer tendencias y sobre todo, prevenir.

A lo largo de estos cinco años con el RUBA operativo, podemos decir que los Bomberos Voluntarios atendieron 1.003.348 servicios (659.455 emergencias y 343.893 servicios programados), que dan un promedio de 200.000 servicios anuales a lo largo y ancho del país.

Más de 200.000 personas recibieron asistencia por parte de los bomberos. Y, durante estos cinco años, los servicios que más los ocuparon fueron los incendios (366.453); seguidos por los rescates (125.728); los accidentes (115.113); servicios especiales (28.728); factores climáticos (17.160); y materiales peligrosos (9.439).
https://www.bomberosra.org.ar/snbv-ruba-bomberos

Compartir

Artículos que te pueden interesar

Editorial

Soy María Celina González Lizardi, Ingeniera en Administración de Obras con Posgrado en Gerencia de

Envíanos un mensaje

¿Querés estar al día de las novedades?

Suscríbase

y disfrute beneficios !!


Quiénes somos

Comenzamos este recorrido editorial en Abril 2020, debido a la pandemia mundial COVID19, la virtualidad puso a prueba nuestra capacidad de seguir adelante como comunidad profesional.

Latinoamérica, más que nunca, se preparaba para el desafío de establecer vínculos y con esa idea, apoyados en excelentes profesionales de la región, dimos nuestros primeros pasos.

Con un año cumplido, mantenemos la convicción de llevar conocimientos sobre la protección contra incendios a todos los niveles profesionales, como también a una audiencia pública, que tiene el derecho de exigir sistemas confiables que respeten su vida y sus bienes. 

Somos un medio abierto a todos los que compartan esta filosofía, por favor contáctenos y trabajemos juntos para una Latam más segura.

Staff