Como puede ayudar la NFPA durante situaciones de crisis como la pandemia del COVID-19 ?

La enfermedad La del coronavirus 2019 (COVID-19)      es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El virus que causa el COVID-19 es un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China.

Mayoritariamente la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) ofrece información y contenido valioso para planificación ante emergencias, precauciones para socorristas, seguridad humana y protección contra incendios.

La NFPA fue de las primeras organizaciones, que estableció un “estándar de atención” para el manejo de contingencias y emergencias.

Generalmente no se tiene en cuenta a la NFPA para acudir ante una emergencia de tipo médica o de salud como la que estamos viviendo actualmente, pero la NFPA 1600 Gestión de Continuidad, Emergencia y Crisis, es ampliamente empleada y adoptada por varias entidades públicas sin fines de lucro no gubernamentales tanto como privadas a nivel global, como una norma de consenso voluntario para estar preparados ante distintas situaciones de emergencias.

Este estándar internacional, tiene un gran nivel de madurez en el mundo. Su primera versión se publicó en el año 1995, y su revisión más reciente se emitió en 2019, siendo la séptima edición de este código.

Abordando todos los elementos interrelacionados para implementar un programa de preparación para situaciones de emergencia, que incluye la gestión de programas, evaluación de riesgos, análisis de impacto, prevención / mitigación, gestión de emergencias, continuidad operativa, gestión y comunicación de crisis.

El título de este código se adecuo, enfatizando en el contenido para la gestión de “crisis”. Definimos una situación de crisis como “un problema, evento o serie de eventos con potencial de implicaciones estratégicas”

En su capítulo 6to, incorpora la información para manejo de crisis y su implementación donde se define claramente la “capacidad de gestión de crisis”. Involucrando la participación activa de altos directivos, la detección de señales, la identificación de problemas, desarrollo de estrategias y más.

Otro punto para destacar es su capítulo 7mo, titulado “Ejecución”. Aquí se define lo que debería ser obvio, pero a menudo se suele pasar por alto de forma habitual definiendo claramente las pautas sobre cómo se debería ejecutar un programa.

Se incluye información valiosa sobre cómo se debe realizar el reconocimiento de los incidentes, informes y comunicaciones/notificaciones, activación y planificación, gestión de incidentes, documentación para gestión de recursos.

Se mencionan los elementos importantes a tener en cuenta en una situación de alerta, notificación y advertencia y la activación de un sistema para gestión de incidentes.

Los anexos de este código manejan información muy importante a tener en cuenta, como el empleo de redes sociales en la gestión de emergencias. En los tiempos actuales durante un incidente, las redes sociales están “vivas” y suelen adelantarse, antes que los equipos de respuesta de emergencias estén comprometidos en la situación, por esto es imprescindible que sean tenidas en cuenta y se incorporen al plan.

Además se tiene en cuenta el manejo de las Alertas públicas y advertencias en respuesta a desastres, como también la gestión de los datos durante la situación de emergencia y crisis, siendo herramientas muy valiosas para la toma de decisiones en situaciones dinámicas.

NFPA 99, Código para Instalaciones dedicadas a la atención de Salud, provee información crítica y criterios de desempeño con un enfoque basado en el riesgo, donde el riesgo planteado para los pacientes y el personal que trabaja en las instalaciones se tiene en cuenta para definir las pautas de seguridad y requisitos para espacios de aislamiento, planificación para emergencias, tecnología de la información e infraestructura y mucho más.

En situaciones como la que estamos viviendo con la pandemia del COVID-19 es necesario equilibrar el riesgo de este contra otros peligros reales que siguen existiendo y que tendrían el potencial de dañar a múltiples personas en un período de tiempo muy corto en estas instalaciones.   </>

Staff editorial Fire & Safety report
[email protected]

Compartir

Artículos que te pueden interesar

Editorial

Soy María Celina González Lizardi, Ingeniera en Administración de Obras con Posgrado en Gerencia de

Envíanos un mensaje

¿Querés estar al día de las novedades?

Suscríbase

y disfrute beneficios !!


Quiénes somos

Comenzamos este recorrido editorial en Abril 2020, debido a la pandemia mundial COVID19, la virtualidad puso a prueba nuestra capacidad de seguir adelante como comunidad profesional.

Latinoamérica, más que nunca, se preparaba para el desafío de establecer vínculos y con esa idea, apoyados en excelentes profesionales de la región, dimos nuestros primeros pasos.

Con un año cumplido, mantenemos la convicción de llevar conocimientos sobre la protección contra incendios a todos los niveles profesionales, como también a una audiencia pública, que tiene el derecho de exigir sistemas confiables que respeten su vida y sus bienes. 

Somos un medio abierto a todos los que compartan esta filosofía, por favor contáctenos y trabajemos juntos para una Latam más segura.

Staff