CURSO: “Conceptos fundamentales en diseño de sistemas para detección y alarma de incendios”

FINALIZADO !!

Metodología

A través de nuestro Campus Virtual, una plataforma especialmente diseñada para una experiencia ágil y placentera en capacitación a distancia.

Al registrarse recibirá su acceso individual al Campus y dentro del lapso de tiempo establecido (1 al 30 setiembre) usted podrá elegir el tiempo que le dedica a su capacitación, el Campus está a su disposición durante las 24hs.

Una vez a la semana y en día y horario preestablecido los tutores del curso ofrecerán un espacio de 2 horas para consultas en vivo, además de responder sus dudas mediante correo electrónico.

¡Todo está preparado para que capacitarse se transforme en una divertida experiencia!
Todo el material necesario será brindado desde el Campus, tanto material gráfico como audiovisuales.

Los cursos y seminarios organizados por nuestro equipo son oportunidades únicas para crear ambientes de reflexión sobre soluciones técnicas orientadas a la realidad de los negocios y han sido preparados con carácter práctico aplicando a la siguiente metodología:

Temario y contenidoBASADO EN NORMATIVAS INTERNACIONALES (2020)

Los sistemas de protección de vida requieren de una visión generalista, responsabilidad en su abordaje y conocimiento especializado para su correcta implementación. 

Este seminario contiene desde los fundamentos básicos del fuego, criterios para comprender un sistema de detección y notificación de incendio, sus objetivos, hasta la formación específica para manejar cuestiones tales tecnologías de detección y notificación, conceptos de diseños y comprensión de estándares internacionales.

Ofrece beneficios para todas las personas involucradas en la industria y comercialización de los sistemas de detección de incendio.

Dirigido a:

  • Personal de ventas especializado.
  • Técnicos.
  • Instaladores.
  • Responsables de supervisión y mantenimiento.
  • Arquitectos.
  • Consultores de seguridad.
  • Responsables de seguridad e higiene.

CONTENIDO

  • Clasificación de sistemas: Sistema local – Sistema auxiliar – Estación central – Sistema propietario – Sistema de audio para evacuación e intercomunicación de emergencia.
  • Funciones y componentes de los sistemas.
  • Sistemas convencionales, direccionados e inteligentes.
  • Criterios de selección y ubicación de notificadores de alarma tono fijo y parlantes.
  • Criterios de selección y ubicación de notificadores de alarma visual para montaje en techo y pared.
  • Estilos de cableado y criterios de selección de tipo y cantidad de conductores, entre otros.

TEMARIO

INTRODUCCIÓN

Las diferentes unidades del seminario cubren todos los aspectos básicos sobre los sistemas de detección y alarma de incendio, como así también su diseño a través de los requisitos esenciales para cumplir los objetivos de protección de vida, los sistemas de detección y su desempeño. 

UNIDAD 1 – FUNDAMENTOS

Objetivo de los sistemas de alarma y detección de incendio. Química del fuego, firmas o entidades del incendio. El concepto de incendio y como se desarrolla en sus distintas etapas. Teoría de principio operación y funcionamiento de las distintas tecnologías de detección. Entendimiento de las certificaciones y aprobaciones internacionales, los distintos estándares de diseño y laboratorios.

UNIDAD 2 – TIPOS DE SISTEMAS DE DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE ALARMA DE INCENDIO

Clasificación de sistemas acorde a su operación, evolución de los sistemas, Funciones y componentes de los sistemas. Sistemas  convencionales, direccionables e inteligentes. Sistemas de notificación, evacuación por voz y notificación masiva. Conceptos para la selección de sistemas, concepto de relación entre los  distintos códigos actuales, Conceptos de zonificación de detección y anunciación apropiada.

UNIDAD 3 – CONCEPTOS GENERALES PARA DISEÑO E INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE INCENDIO

Conceptos y objetivos principales de diseño del sistema de detección de incendios, concepto de resiliencia del sistema, criterios de supervivencia de los sistemas, Estilos de cableado y criterios de selección de tipo y cantidad de conductores, nivel de tolerancia a fallas. Diferencias entre sistemas residenciales, comerciales e industriales.

UNIDAD 4 – DISPOSITIVOS INICIADORES

Dispositivos de iniciación automática y manual, criterio de selección y aplicación. Criterios de ubicación de estaciones manuales. Criterios de selección de detectores de humo, térmicos, energía radiante, muestreo de aire (aspiración). Rangos de cobertura. Parámetros que afectan el rango de cobertura. Conceptos de diseño, Efectos diversos tales como obstrucción, ventilación, estratificación, consideraciones para los distintos tipos de espacios, techos, vigas, altura, etc…

UNIDAD 5 – NOTIFICACIÓN AUDIO VISUAL

Lineamientos básicos para la selección de sistemas notificación, evacuación y conceptos de diseños en diferentes tipos de edificios. Criterios para la comprensión de los Sistemas de notificación, evacuación por voz y notificación masiva. Dispositivos de notificación audible y visual. Señalización audible para identificar salidas de emergencia. Recomendaciones para identificar distintas zonas de notificación y evacuación por voz. Efectos de ambiente y su nivel de ruido, Audibilidad e inteligibilidad, notificación visual. 

UNIDAD 6 – DOCUMENTACIÓN, INSPECCIÓN, PRUEBAS Y MANTENIMIENTO

Responsabilidad de la instalación y diseño, Manejo de documentación y registros, requerimientos mínimos de documentación, desempeño, simbología. Criterios y frecuencia de inspección visual y requerimientos pruebas periódicas acorde a los estándares internacionales. Verificación del correcto desempeño.

José María Placeres
Bio Instructor

Actualmente se desempeña como gerente regional de ventas para América Latina en  Mircom Group of Companies.  Con más de 19 años de experiencia en la industria de seguridad, automatización y control. Formando parte de diversas empresas del sector, como Honeywell –  System Sensor y Grupo Ibermatica – Tecnet. 

Director del ex Capítulo Argentina NFPA, Miembro de CEMERA (Cámara Argentina de protección contra incendios) y Director en PROVENIS ONG, instructor oficial de sistemas de protección contra incendios en NFPA, ALAS, CASEL y COPITEC 

Durante su trayectoria profesional a trabajado en la integración de sistemas electrónicos de seguridad, automatización y control, especializándose desde inicios del 2000 en el diseño de sistemas de detección y alarma de incendio y comunicación de emergencias. 

Miembro de la NFPA. Amplia experiencia como como orador en distintos foros profesionales, congresos NFPA y seminarios sobre de protección de incendio en el ámbito latinoamericano, colaborando para distintas asociaciones como NFPA, ALAS (Asociación Latinoamericana de Seguridad), CASEL (Argentina), COPIME (Argentina), APTESS (Paraguay) INDESI (Colombia), UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y con diversos medios desarrollando notas y artículos técnicos sobre la temática relacionada. 

Tarifas:

Hasta el 27 de octubre 20% de bonificación

(Dentro de esta fecha por grupos de 5 registros simultáneos 5% adicional)

Tarifa Regular:
USD 250.- (pago a través de PayPal )
Argentina AR$ 16.000.- (a través de MercadoPago)
Paquetes grupal de 5 inscripciones simultáneas: 20% de bonificación.

” Al finalizar y una vez completado el curso se envía por email, diploma certificado por los organizadores, con fecha y firma del instructor. “

Inscripción y pago:
https://tienda.lea-global.com/producto/introduccion-al-diseno-de-sistemas-para-deteccion-y-notificacion-de-incendio/

Consultas:
[email protected]
[email protected]

Compartir

Artículos que te pueden interesar

Editorial

Soy María Celina González Lizardi, Ingeniera en Administración de Obras con Posgrado en Gerencia de

Envíanos un mensaje

¿Querés estar al día de las novedades?

Suscríbase

y disfrute beneficios !!


Quiénes somos

Comenzamos este recorrido editorial en Abril 2020, debido a la pandemia mundial COVID19, la virtualidad puso a prueba nuestra capacidad de seguir adelante como comunidad profesional.

Latinoamérica, más que nunca, se preparaba para el desafío de establecer vínculos y con esa idea, apoyados en excelentes profesionales de la región, dimos nuestros primeros pasos.

Con un año cumplido, mantenemos la convicción de llevar conocimientos sobre la protección contra incendios a todos los niveles profesionales, como también a una audiencia pública, que tiene el derecho de exigir sistemas confiables que respeten su vida y sus bienes. 

Somos un medio abierto a todos los que compartan esta filosofía, por favor contáctenos y trabajemos juntos para una Latam más segura.

Staff