¿De qué trata la protección contra incendios?

El sábado 14 de noviembre del 2020, tuvimos una jornada gratuita de disertación auspiciada por Fire / Safety Report y Enginzone, en relación a la pregunta con que inicio este artículo. ¿De qué trata la Protección Contra Incendios?

El pasado sábado 14 de noviembre tuvimos una jornada gratuita de disertación auspiciada por Fire / Safety Report y Enginzone, en relación a la pregunta con que inicio este artículo. ¿De qué trata la Protección Contra Incendios?

Quizás la respuesta se ha quedado circunscrita a la aplicación de códigos y normas internacionales, o legislación propia de cada país, o peor aún, al cumplimiento (a veces “cumplo”, a veces “miento”) de lo “mínimo” requerido para cubrir un grado de seguridad razonable; dejando de lado el aspecto medular del tema. Y en este mismo sentido, para quién es el “grado de seguridad razonable”.

Los objetivos que persigue la protección contra incendios están vinculados con situaciones comunes, el resguardo a la vida, protección a la propiedad, continuidad de las operaciones y protección al medio ambiente; en cualquier ámbito. En virtud de ello, se hace imprescindible en principio educar, y luego evangelizar sistemáticamente acerca de todo lo que implica la protección contra incendios conjuntamente con la concientización de las partes interesadas.

Pero, ¿quiénes representan las partes interesadas? Como lo señala la NFPA 3, sin querer profundizar en el contexto normativo, cualquier persona, grupo u organización que pudiera verse afectado por el proyecto. Entonces, la seguridad contra incendios debería ser objeto de conocimiento de todos quienes pudieran ser vulnerables ante los efectos de un incendio y esto involucra no solo a industrias o establecimientos comerciales, sino también ambientes residenciales y/o centros de salud, por mencionar algunos.

De acuerdo con el ecosistema de NFPA, La seguridad no es suerte. Es el esfuerzo conjunto de conocimientos, preparación, supervisión y vigilancia. Este esfuerzo conjunto requiere de un fuerte y confiable desempeño por parte de los ocho elementos del Ecosistema de Seguridad de NFPA. La debilidad de uno o más de estos elementos crea condiciones que acarrean algún riesgo.

Es la sinergia de factores como el conocimiento, formación, concientización y legislación, lo que permitirá que podamos fomentar una cultura de protección contra incendios acorde con la realidad de nuestra región; en la cual se dimensione el impacto de los incendios en valores imponderables como la vida, el medio ambiente y el acervo histórico cultural de una nación.

Ver grabación completa de la Jornada en nuestro canal de Youtube:

.

Autora: Ing. Esp. María Celina González Lizardi
[email protected]

Compartir

Artículos que te pueden interesar

Editorial

Soy María Celina González Lizardi, Ingeniera en Administración de Obras con Posgrado en Gerencia de

Envíanos un mensaje

¿Querés estar al día de las novedades?

Suscríbase

y disfrute beneficios !!


Quiénes somos

Comenzamos este recorrido editorial en Abril 2020, debido a la pandemia mundial COVID19, la virtualidad puso a prueba nuestra capacidad de seguir adelante como comunidad profesional.

Latinoamérica, más que nunca, se preparaba para el desafío de establecer vínculos y con esa idea, apoyados en excelentes profesionales de la región, dimos nuestros primeros pasos.

Con un año cumplido, mantenemos la convicción de llevar conocimientos sobre la protección contra incendios a todos los niveles profesionales, como también a una audiencia pública, que tiene el derecho de exigir sistemas confiables que respeten su vida y sus bienes. 

Somos un medio abierto a todos los que compartan esta filosofía, por favor contáctenos y trabajemos juntos para una Latam más segura.

Staff