EVACUACION y COMPORTAMIENTO HUMANO EN CONDICION DE INCENDIO

Nadie espera que ocurra un incendio o emergencia o, especialmente que ocurra en el edificio que estamos o que nos pueda afectar directamente. Sin embargo, la simple verdad es que pueden ocurrir emergencias o desastres en cualquier lugar y en cualquier momento sin avisarnos previamente. 

La implementación de procedimientos de evacuación basados en modelos prescriptivos  emplea una metodología bien definida para orientar las posibles estrategias de protección contra incendios, esto incluye la identificación de los posibles escenarios, comportamiento de la propagación del incendio y el humo basado en el conocimiento preexistente de la reacción de los diferentes materiales, estos son algunos de los factores mas empleados para este tipo de diseños, pero este tipo de abordaje nos da una visión simplificada. Hasta hace poco tiempo atrás, el comportamiento de las personas en una condición de incendio se consideraba secundario incluso no era considerado dentro del análisis completo.

La predicción del comportamiento humano durante una emergencia de incendio es una de las áreas más mas nuevas y desafiantes en la ingeniería de protección contra incendios. 
Sin embargo, comprender y considerar los factores humanos es esencial para diseñar sistemas efectivos de evacuación y garantizar la seguridad durante un incendio y eventos de emergencia relacionados. 

Estos son algunos de los problemas actuales en el tema del comportamiento humano ante una condición de incendio basada en los  factores y las principales consideraciones que afectan la respuesta y el comportamiento de los ocupantes en un edificio durante un incendio.De la misma manera que la ciencia del fuego en general está evolucionando constantemente, el estudio y conocimiento sobre el comportamiento humano en condiciones de incendio y emergencias está creciendo, pero aún hay muchas incertidumbre que se pueden relacionar tanto a la limitación en los estudios como a la falta de familiaridad por parte de las comunidades de usuarios. 

Los conceptos básicos para desarrollar los distintos escenarios de una evacuación para diseños basados en el desempeño y los métodos técnicos estándar y estimar la respuesta de evacuación se revisan teniendo en cuenta la limitación e incertidumbre de los métodos.

Actualmente en las constantes revisiones de los modelos se incluye nueva información sobre los principales temas:

  • Efectos incapacitantes de la toxicidad del humo y productos del incendio
  • Escenarios de comportamiento de los distintos ocupantes
  • Modelos de movimiento mas avanzados que incluyen más variables
  • Estimación de la incertidumbre 
  • impacto de la comunicación y envió de información e instrucciones en tiempo real

La predicción e interpretación del comportamiento humano durante las distintas condiciones de emergencia en un incendio es una de las áreas más novedosas y desafiantes en la industria de protección de vidas. El esfuerzo por intentar comprender y considerar el factor humano será esencial en el futuro cercano para aportar una nueva visión y diseñar sistemas de evacuación más efectivos, garantizar la seguridad de las personas durante un incendio y eventos de emergencia relacionados. 

.

El proceso del comportamiento humano en condiciones de incendio

Los modelos de evacuación, incluidos los cálculos preestablecidos de ingeniería y las herramientas de análisis basadas en software, se emplean actualmente en gran medida y ayudan  para calcular el tiempo que podría requerirse para realizar la evacuar en distintos tipos de instalaciones edilicias.

A pesar de todas estas herramientas disponibles, encontramos que hay una falta de datos disponibles y teoría sobre el comportamiento de los ocupantes en estas situaciones para su consideración del impacto en el proceso de evacuación.

Los modelos suelen hacer suposiciones y simplificaciones sobre el comportamiento de los ocupantes, y podrían considerar de manera inexacta el tiempo que realmente lleva evacuar un edificio en casos donde los supuestos, nos llevan a estimaciones del tiempo requerido para la evacuación, que pueden ser demasiado optimistas o demasiado conservadores. 

Actualmente en Latinoamérica muchos de los proyectos no cuentan con un análisis de evacuación y en el mejor de los casos pueden ser diseñados con rutas de salida y sistemas de protección y notificación de emergencias insuficientes o innecesarios. 

.

Una solución a este problema es incluir el comportamiento humano

Para desarrollar la teoría predictiva del comportamiento humano en eventos de incendio, se deben identificar los factores que influyen en cada ocupante al momento de tomar sus decisiones y actuar. 

Algunos ejemplos de las distintas acciones tomadas durante una evacuación pueden incluir, descreimiento en el sistema de notificación y detección (asociada a falta de mantenimiento o problemas de diseño), búsqueda de mayor información antes de iniciar la evacuación.Debemos tener siempre en cuenta lo distintos factores que influyen en los ocupantes para que inicien la evacuación y la toma de decisiones durante su evacuación en un incendio.

.

Teoría del comportamiento de los ocupantes

Las distintas investigaciones del comportamiento humano han demostrado que cualquier acción realizada en una situación es el resultado de un proceso de comportamiento o de toma de decisiones basado en sus experiencias y percepción de la situación, en lugar de basarse en el azar o incluso en las acciones resultantes directamente de un cambio en el entorno, una relación estímulo y respuesta. 

Las investigaciones de evacuaciones durante desastres nos brindan mayor información y vemos que los individuos realizaron una acción porque percibieron ciertas señales, así es como interpretaron la situación y el riesgo en función de esas señales y luego tomaron una decisión sobre qué hacer (es decir, la acción) en función de sus propias interpretaciones.

Por lo tanto, cada acción está influenciada por este proceso. Además, hay ciertos factores que influyen en cada fase del proceso; más específicamente en factores que influyen en:

  • El individuo percibe o no la señal de alerta
  • La interpretación que cada individuo se forma sobre la situación 
  • La interpretación del riesgo basado en esa señal y tipo de información recibida 
  • La decisión de realizar una acción  

El comportamiento durante la evacuación de incendios en un edificio es el resultado de la sumatoria de distintos procesos de comportamiento individuales que pueden influirse también entre si. 

“Cada proceso comienza con nuevas señales e información del entorno físico y social. Primero, las señales deben ser percibidas, luego serán interpretados incluso de distinta forma, para finalmente tomar una decisión sobre qué acción van a realizar; donde también se puede incluir la inacción quedándose en el lugar.”

Durante el movimiento en la evacuación, las personas repiten este proceso varias veces mientras realizan en una variedad de diferentes actividades, donde se pueden presentar distintos factores que serán influyentes. 

Incluso deben considerarse los posibles tipos de ocupantes que estén en el edificio, si son jóvenes o mayores; si se encuentran solos o acompañados, la presencia de familias, los empleados, o los visitantes. Esto determinara las diferentes capacidades pudiendo ser personas ágiles, con movilidad reducida, con deficiencias en la capacidad visual o auditiva y las desventajas derivadas de cada una de estas consideraciones teniendo en cuenta las condiciones relativas a la densidad de ocupación.

“Sin embargo, para contar con una mayor interpretación del proceso conductual se requerirá de mayor investigación y con mayor profundidad en el futuro.”

Actualmente realizar un estudio de los distintos incendios reales es muy importante y necesario para identificar los factores que influyeron en los ocupantes para las decisiones y acciones tomadas específicamente y los factores que influyen si esa acción se realiza en última instancia. A pesar de que se están recopilando cada vez más datos, los relacionados con la evacuación son todavía escasos.

Para tratar de cubrir esta falta de datos en la actualidad se está trabajando en la creación de un portal de datos global que proporcione las herramientas para la ayuda al almacenamiento, la representación y el acceso a los datos que necesiten los investigadores e ingenieros, esto es parte de un proyecto financiado por el NIST (National Institute of Standars and Technology) con el objetivo de crear un entorno de trabajo para el almacenamiento y la presentación de los datos de evacuación en humanos.

Esta información será muy útil para saber más acerca de la utilización de los datos disponibles y facilitará el acceso a los mismos de manera adecuada para determinar los principales factores que influyen en cada fase del proceso conductual incluso en distintas regiones.

Del mismo modo que se tienen en cuenta los escenarios de un incendio, deben valorarse también el comportamiento humano. Con las nuevas investigaciones, la inclusión y disponibilidad de más información y la consideración de nuevas variables, permitirá desarrollar un modelo de comportamiento integral y predictivo para la evacuación de incendios en edificios, como también influirá la mejora de códigos y regulaciones locales.

References: NFPANISTMAPFREHughes Associates y SFPE.

José María Placeres, MIRCOM Regional Sales Manager
[email protected]

Compartir

Artículos que te pueden interesar

Editorial

Soy María Celina González Lizardi, Ingeniera en Administración de Obras con Posgrado en Gerencia de

Envíanos un mensaje

¿Querés estar al día de las novedades?

Suscríbase

y disfrute beneficios !!


Quiénes somos

Comenzamos este recorrido editorial en Abril 2020, debido a la pandemia mundial COVID19, la virtualidad puso a prueba nuestra capacidad de seguir adelante como comunidad profesional.

Latinoamérica, más que nunca, se preparaba para el desafío de establecer vínculos y con esa idea, apoyados en excelentes profesionales de la región, dimos nuestros primeros pasos.

Con un año cumplido, mantenemos la convicción de llevar conocimientos sobre la protección contra incendios a todos los niveles profesionales, como también a una audiencia pública, que tiene el derecho de exigir sistemas confiables que respeten su vida y sus bienes. 

Somos un medio abierto a todos los que compartan esta filosofía, por favor contáctenos y trabajemos juntos para una Latam más segura.

Staff