PASAMANOS

Los pasamanos más que un ornamento, un elemento decorativo, es una herramienta que nos asiste en una evacuación y nos ayuda a reducir la posibilidad de accidentes.

Podemos definir el pasamanos como un riel que se ha diseñado para proporcionar a las personas guía, soporte y estabilidad al momento de desplazarse. Se usan desde hace milenios. Hay mucha evidencia de que los antiguos romanos implementaron los pasamanos a lo largo de todo su imperio imponiendo su uso, pero no es hasta la edad media cuando se hace realmente popular, se integra a los diseños y se hace parte de la decoración. 

Como bien dice su definición, los pasamanos cumplen tres tareas fundamentales:

  1. Servir como guía y dirección en caso de una evacuación
  2. Dar estabilidad en el desplazamiento y de manera preventiva evitar una caída
  3. Si la persona se está cayendo, brindar un elemento que permita sostenerse y atenuar o evitar por completo la caída.  

Cuando el ser humano se desplaza horizontalmente, lo hace de manera natural, pero cuando hay un cambio de altura, ya sea a través de una rampa o escalera, se pierde la practicidad y se incrementa en gran manera el nivel de peligrosidad.  

Solo en los Estados Unidos, en las últimas décadas se han registrado un promedio de 1.076 millones de accidentes en escaleras por año, eso da una frecuencia de 2.04 accidentes por minuto, 12,000 muertes por año (Stair-related injuries treated in United States emergency departments. National Library of Medicine. 2018) lo que indica que las escaleras y cualquier desplazamiento vertical (sin importar los grados de inclinación) son movimientos de mucho riesgo, con alta peligrosidad, mucho mas en medio de una emergencia, donde pueden intervenir otros factores.

En los Estados Unidos hay tres agencias o instituciones que rigen y/o legislan con todo lo relacionado con los pasamanos, características, diseño e instalación: NFPA (National Fire Protection Asociation), OSHA (Occupational Safety and Health Administration), y la ADA (American with Disabilities Act).
Aunque estas instituciones tienen una alta coincidencia en sus requerimientos para pasamanos, este articulo a sido basado en la NFPA 101, Código de Seguridad Humana edición 2021, sección 7.2.2.4.1 “Pasamanos”
En este articulo no pretendemos ver la norma punto por punto, pero si resaltar los elementos que consideramos de mayor relevancia relacionados con los pasamanos, a la vez que señalamos en base a nuestra experiencia, donde nos alejamos más de la norma y las implicaciones que esto puede tener.  

La ADA requiere que toda rampa con una pendiente mayor de 1:20 tenga pasamanos. 

NFPA 101 define el pasamanos como, “una barra, tubería o elemento similar diseñado para proporcionar a las personas un asidero o soporte” (NFPA 101-2021 3.3.138). 
El primer punto para resaltar es que la norma requiere que toda escalera o rampa sea provista de pasamanos. Este requerimiento no tiene excepción, debido a que como hemos citado, todo desplazamiento que implique un cambio de altura debe contar con esta ayuda. Esto se hace mucho mas relevante en caso de un desplazamiento debido a una emergencia

 
Pasamanos y evacuación de la Torre Gemela Norte. 11 de Sep. Del 2001.
Fotografía por John Labriola 

Continuidad y altura

Los pasamos deben de ser continuos (NFPA 101-2021 7.2.2.4.2), por dos razones básicas: 
a) para que la ayuda no se interrumpa 
b) para que sean una guía continua en caso de que haya poca visibilidad (por humo o por cantidad de personas) en medio de la evacuación. 

Es decir, para que sea soporte y guía a la misma ves. Es uno de los errores que con mas frecuencia vemos en Latinoamérica, la falta de continuidad en los pasamanos. 

Los pasamanos deben de altura entre 34 y 38 pulgadas (86.36 y 96.52 centímetros) debido a qué a esta altura, tienen distancia de agarre el 95 % de las personas.

Pasamanos que cumple con el requerimiento de continuidad, pero no el de la forma, no hay manera de poder sujetarlo con facilidad.

Forma

Los pasamanos deben ser circulares, debido a que, por diseño biomecánico de nuestras manos, es la forma ideal que permite el mejor agarre, aprovechando todo el potencial de estas (Análisis biomecánico de las fuerzas de agarre de las manos, Jorge Escobar y Ricardo Quiroz. 2002)

Por esta razón todos los elementos de agarre de las manos son circulares: bate de béisbol, raqueta de tenis, volante de un vehículo, etc. 

Vemos con mucha frecuencia todo tipo de diseños, con todo tipo de formas, las cuales no permiten tener ese agarre ideal. Lamentablemente el concepto de elemento “decorativo” prima más y es la base para el diseño de la gran mayoría de los pasamanos en nuestra región.   

Ejemplo de dos pasamanos en forma de barra que violan completamente los requerimientos normativos 


Asi mismo deberían de tener una distancia de la pared de no menos de 2.25 pulgadas (57 mm), evitando que la mano se lastime con la pared al momento de usar el pasamanos al rozar la pared o muro.

Extremos de los pasamanos

En la parte superior de la escalera, el pasamanos se extiende horizontalmente por al menos 12 pulgadas (305 mm), más allá de la contrahuella superior.

En la parte inferior de la escalera, el pasamanos continúa más allá de la contrahuella inferior pero lo hace en el mismo ángulo inclinado que el resto del pasamanos colocado sobre los escalones. Las extensiones del pasamanos permiten a los usuarios de escaleras, que quieren sostenerlo continuamente mientras viajan por la escalera, agarrarse del pasamanos de su lado, en lugar de adelante, antes de comenzar a moverse verticalmente en la escalera, y continuar agarrándose hasta que se haya completado el movimiento vertical en la escalera. 

Esa sección horizontal es para “recibir” o avisar que se aproxima una escalera o rampa (en caso de no visibilidad) o “despedir” o informar que la escalera o rampa ha terminado. 

Nuevamente estamos en uno de los puntos donde vemos mas violaciones a las normas, ya que este tramo tiene mayor relevancia en caso de una emergencia. 

El diseño de las protecciones en pasamanos y sus accesorios, balaustres o paredes deberán ser tales que no haya salientes que puedan enganchar ropa suelta. 

Diferentes tipos de retorno en los extremos del pasamanos de acuerdo
con los requerimientos de ADA  

Las aberturas en las guardas deben estar diseñadas para evitar que la ropa suelta se atasque en dichas aberturas. ADA requiere que el final de cada pasamanos tenga un retorno en forma de “U” o en forma de “D” para evitar que este pueda causar un accidente o pueda quedar una cartera o prenda enganchada en el mismo.

Extremos de los pasamanos de acuerdo con la norma NFPA 101-2021  7.2.2.4.3

Pasamanos intermedio. 

Cuando una escalera nueva tiene un ancho mayor a los 5 pies 9 pulgadas (152.4 cm. 22,66 cm), (8 pies 1 pulgada [20,32 cm 30,48 cm] para escaleras existentes), se requieren pasamanos intermedios para que puedan estar al alcance de todas las personas que necesiten usar esa escalera. 

Ejemplo de uso de pasamanos intermedios en escaleras muy anchas 

Uso simultáneo

Los pasamos no deben confundirse con la barandilla, en caso de ser utilizados de manera simultánea deben seguir cumpliendo con los requerimientos normativos de ambos. Es otro de los ejemplos que vemos con cierta frecuencia en nuestra región, que confundimos los pasamanos con la baranda o barandilla, desconociendo que lo uno no exime a lo otro. 
La baranda es para evitar que las personas se caigan hacía un lado de las rampas o escaleras, los pasamanos para evitar la caída dentro de la escalera. Dos conceptos diferentes, dos actores diferentes donde cada uno tiene su rol. 

Uso correcto de pasamanos y barandilla 
Ejemplos de ausencia de los pasamanos 

Conclusión:

Es lamentable que históricamente nuestra región ha hecho un uso muy limitado y equivocado de los pasamanos. Miles de personas mueren todos los años en su desplazamiento por rampas y escaleras, muchas de estas muertes se hubiesen podido evitar con el la correcto diseño e instalación de esta importante herramienta. 
De manera particular entiendo debemos iniciar por las escuelas y universidades, enseñando a nuestros arquitectos el correcto diseño de las vías de evacuación, lo cual abarcan los pasamanos. 
Si incluimos “Los medios de Egreso” como materia en las facultades de arquitectura de Latinoamérica podemos formar a nuestros arquitectos y diseñadores con el conocimiento necesario para poder construir edificaciones mas seguras para todos, entonces habremos dado un paso gigante en cuanto a reducir la posibilidad de accidentes y garantizar la correcta y total evacuación de las personas en caso de producirse un siniestro. 

Juan Carlos Guilbe
jcguilbe@firetechcorp.com
Presidente Firetch
Pasado presidente del Capitulo NFPA Rep. Dominicana
Cepi 012
Miembro de la Socidad de Ingenieros de Protección Contra Incendios.
Egresado de Harvard del programa Bussines Analitics
Estudios en la universidad de Yale

https://firetechcorp.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×