¿QUÉ SE QUIERE DECIR POR ENFOQUE EN EL ESQUEMA DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS?

El compromiso de definir el esquema de seguridad contra incendios en un área determinada debe ser asumido considerando todas las partes involucradas en el proyecto. Debe responder no solo al análisis de riesgo de la instalación a evaluar, sino también a los intereses de las partes involucradas; lo que en gestión de proyectos se conoce como “stakeholders”; término que ya se introduce en la NFPA 3, también en la práctica recomendada NFPA 850 e incluso en el Manual de Protección Contra Incendios de la NFPA, como “parte interesada o interesados”.

.

Para determinar las necesidades de seguridad contra incendios es imperativo identificar también los objetivos que persigue.

.

La seguridad humana, es el objetivo primordial porque siempre será necesario desplazar o evacuar a las personas hacia un área segura en ocasión de un incendio.

En principio, la seguridad humana, porque en este caso será necesario desplazar o evacuar a las personas hacia un área segura en ocasión de un incendio, para preservar su seguridad y por supuesto sus vidas. Sin embargo, si se tratara de un área que normalmente no está ocupada, como un cuarto eléctrico o sala de telecomunicaciones, la prioridad será la protección de la propiedad y la continuidad de las operaciones; no porque el resguardo de la vida no sea relevante, sino porque pudieran existir condiciones como en este caso, donde la seguridad humana no se encuentra en peligro.

La protección del medio ambiente siempre será relevante, por los efectos de la combustión que se generen sobre el entorno. En consecuencia, los sistemas de seguridad contra incendios se incorporan en los diseños de los edificios para lograr los objetivos seleccionados.

La protección del medio ambiente siempre será relevante, por los efectos de la combustión que se generen sobre el entorno.

En función de los objetivos determinados, las partes interesadas definirán el enfoque de diseño del esquema de seguridad contra incendios propuesto.

Identificar el riesgo de incendio y las consecuencias potenciales asociadas, en función del impacto en las personas o la estructura, son parte de la evaluación del método de protección a considerar dentro del enfoque de diseño.

.

En cuanto a las opciones disponibles se pudiera pensar en protección activa, pasiva o ambas, entendiendo que son complementarias y no excluyentes.

.

Las opciones disponibles pueden ser desde un sistema de supresión, vinculado a un sistema de alarma que permitirá advertir de la existencia de un incendio; entendiendo que advertir a los ocupantes del desarrollo de un incendio implica que cuenten con los medios de egreso necesarios, en función del tipo de ocupación y riesgo de los contenidos, hasta métodos de control de humo, bien sea con barreras corta humo o sistemas de control de humo.

También existen otros métodos o conceptos de diseño que pueden ir desde limitar la carga de combustible dentro de la estructura, a otras formas únicas de proveer seguridad contra incendios que satisfagan las necesidades potenciales de los interesados.

Ahora bien, existen factores que impactan el enfoque del esquema de seguridad contra incendios que aunque explícitamente no se encuentren vinculados con los objetivos, deben ser considerados para la implementación del mismo.

Los costos. No se trata solamente de reducir los costos como consecuencia de un potencial incendio, en cuanto a pérdidas se refiere, sino a la inversión que implica el diseño e implementación del esquema de protección y posterior mantenimiento. Existen pérdidas directas e indirectas asociadas, que se producen como resultado de un incendio; por lo cual el enfoque también debería estar orientado a minimizar los costos totales.

El caso típico para ilustrar el concepto sería un museo o algún edificio histórico.

La arquitectura del edificio. El caso típico para ilustrar el concepto sería un museo o algún edificio histórico, donde la idoneidad del sistema de protección contra incendios debe estar alineada con la estética del recinto. En función de ello, el enfoque de seguridad contra incendios no debería afectar las operaciones del mismo.

Entonces, quienes definen el esquema de seguridad contra incendios apropiado para una edificación son todas las personas que representan las partes interesadas: diseñador(es) del sistema, usuario(s), propietario(s) y autoridad competente. Siempre habrá quien lo aborde por la seguridad contra incendios, por las necesidades del público y/o por los ocupantes.

Resumiendo, hay que evaluar la gravedad de los riesgos de incendio y la factibilidad del enfoque, consensuando entre todas por las partes involucradas.

Ing. Esp. María Celina González Lizardi
Venezuela
Gerente general en INVERTEC

.

YOUTUBE  – Suscríbase nuestro canal
Canal – ¨Fire&Safety Report¨
https://www.youtube.com/channel/UCKUelVO6K37_7coxCW4iqNg?view_as=subscriber

FACEBOOK  – Su like nos importa – 
Página –  ¨Fire / Safety Report Latinoamérica¨
https://www.facebook.com/Fire-Safety-Report-Latinoam%C3%A9rica-109378640853094

Instagram  Síganos y disfrute de novedades y espacios en vivo  a todo momento –
Cuenta – ¨FireSafetyReportLatinoamerica¨
https://www.instagram.com/firesafetyreportlatinoamerica/?hl=es

LINKEDINSíganos desde su computadora o desde la app móvil
Página – ¨Fire / Safety Report Latinoamérica¨
https://www.linkedin.com/company/fire-safety-report/?viewAsMember=true

Compartir

Artículos que te pueden interesar

Editorial

Soy María Celina González Lizardi, Ingeniera en Administración de Obras con Posgrado en Gerencia de

Envíanos un mensaje

¿Querés estar al día de las novedades?

Suscríbase

y disfrute beneficios !!


Quiénes somos

Comenzamos este recorrido editorial en Abril 2020, debido a la pandemia mundial COVID19, la virtualidad puso a prueba nuestra capacidad de seguir adelante como comunidad profesional.

Latinoamérica, más que nunca, se preparaba para el desafío de establecer vínculos y con esa idea, apoyados en excelentes profesionales de la región, dimos nuestros primeros pasos.

Con un año cumplido, mantenemos la convicción de llevar conocimientos sobre la protección contra incendios a todos los niveles profesionales, como también a una audiencia pública, que tiene el derecho de exigir sistemas confiables que respeten su vida y sus bienes. 

Somos un medio abierto a todos los que compartan esta filosofía, por favor contáctenos y trabajemos juntos para una Latam más segura.

Staff