REFLEXIONES SOBRE PLAGIO EN INGENIERÍA CONTRA INCENDIO

Desafortunadamente, cada vez es más común en proyectos de ingeniería contra incendio la falta de rigor a la hora de referenciar la información que se toma de diversas fuentes, tales como normas, artículos técnicos y libros.

.

Peor aún es encontrar documentos de diseño de sistemas contra incendio que son una copia de proyectos previamente realizados por otro. 
La RAE define la acción de plagiar como: Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Es por esto que las universidades desarrollan un arduo trabajo con el fin de verificar que las tesis de grados en los doctorados, maestrías, especializaciones; y que utilizan fuentes desarrolladas previamente por otro autor, sean debida y correctamente referenciadas; se apoyan en  herramientas tecnológicas que permiten determinar el nivel de similitud de estructura, textos, palabras, datos, etc; asegurándose con ello que los alumnos, en su afán de graduarse, no acaben incurriendo en plagios, a pesar de ello, este problema ha trascendido de la esfera educativa y es común encontrar textos científicos, artículos periodísticos e incluso diseños de sistemas contra incendio plagiados.

Para una empresa de ingeniería, los proyectos de diseño (llámese informes, planos, listados de documentos, etc.) son el resultado de su trabajo; es decir, que el servicio que ofrece se ve reflejado en textos y dibujos y estos plasmados en informes y planossu actividad se presenta en esos papeles llenos de palabras y trazos que configuran el resultado del análisis, consultoría y diseño para un cliente especifico. 

Entonces su razón de ser está plasmada en dichos documentos.  Por ende, ese acervo constituye su “propiedad intelectual “. 

.

Gentileza: Bausis

Por lo tanto, cuando un ingeniero toma la información de un proyecto que otro ha desarrollado previamente y se copia de ella para desarrollar similar actividad en otro cliente, está usando de manera incorrecta e incluso ilegal dicha información. Por tanto y por lo que cada cliente es único, la información en un análisis de riesgos de incendio o en un diseño de un sistema contra incendio, es única para él; más aún, habida cuenta de los compromisos de confidencialidad que se asumen entre las partes.

Las empresas de ingeniería definen al interior diferentes modelos de organización de sus informes; y procuran estandarizar criterios y textos generales para algunos proyectos, basados en el sector económico, la actividad industrial o incluso los riesgos; sin embargo, no se puede esperar que el mismo informe o diseño les sirva a dos clientes.

La propiedad intelectual de una empresa de ingeniería contra incendios está reflejada en los resultados de los estudios y diseños que realiza; por lo tanto, el valor real de su trabajo no está dado por el número de páginas del informe ni por la cantidad de planos que entregue, sino que se fundamenta en la calidad y pertinencia de la información ofrecida.

Y la misma será valiosa en la medida en que le resulte útil a un cliente en particular a quien debe darle solución a un problema en concreto y que debe ser la mejor para él en cuanto a aspectos técnicos, económicos y de construcción; de allí que tome adicionalmente fuerza la necesidad de separar la actividad de diseño, de la actividad de suministro y construcción; pues el propósito de la primera es definir y plasmar en un documento o plano una solución y el de la segunda,  poner esa solución en funcionamiento. Y aunque ambas actividades tienen intereses económicos y son correspondientes, no se debe permitir que se genere sesgo en el resultado de la primera a favor de un interés particular en la segunda.

piqsels.com

El plagio en la ingeniería contra incendio supone varias etapas intelectuales que deben ser revisados; pues el que copia aparentemente no tiene la capacidad suficiente de desarrollar un concepto desde la formulación de la hipótesis, el análisis y la conclusión, y requiere por tanto “inspirarse” en el desarrollo de un trabajo de autoría de otro para completar el suyo y presentarlo como propio. Es por esto que, la mayoría de plagios copia incluso los errores de orden técnico; a tal punto que, si el autor original ha definido erróneamente un criterio, o su análisis carece de validez, el que copia rara vez se fija en dicha situación; y en su afán de mostrar contenido, copia indiscriminadamente aciertos y errores, lo cual resulta en proyectos técnicamente cuestionables o incluso completamente mal ejecutados. 

Hoy en día, la mayoría de organizaciones que desarrollan normas para protección contra incendio ponen a disposición del público en general dicha información de forma gratuita. Por tanto, es responsabilidad del ejecutor de un proyecto investigar, analizar, resolver y referenciar la información que ha tomado de fuentes ajenas a su propia creación.

Cada país tiene legislación específica para la protección de derechos de autor y propiedad intelectual.
Sugiero, entonces, consultar la página web www.plagios.org,  donde encontraran un repositorio de legislación de diferentes países sobre esta materia; y sendos estudios de casos. De igual forma invito a los ejecutores de documentos técnicos a usar los criterios establecidos por las normas APA (American Phsychological Association) para la referenciación correcta de la información en el desarrollo de informes de diseño de sistemas de protección contra incendios. Es válido indicar que el plagio es un delito que puede tener consecuencias de orden penal; y en el caso de nivel empresarial puede tener además consecuencias de orden comercial y económico; razón por la cual, es necesario que los líderes de las compañías de ingeniería trabajen al interior de sus organizaciones para evitar estas prácticas y que entre empresas se genere un verdadero sentido de cooperación que ayude a combatir estos hechos que resultan a la postre perjudiciales para toda la sociedad. 

piqsels.com

Nuestros proyectos tienen como propósito principal salvar la vida y la propiedad, frente a un incendio.

Dichos objetivos son superiores y obligan a las empresas de ingeniería a poner a disposición del cliente toda su capacidad intelectual y operativa. Por lo tanto, el plagio en las ingenierías contra incendio no solamente atenta contra la propiedad intelectual de un tercero, sino que afecta el cumplimiento del propósito de nuestro trabajo. Es por eso que, cuando desarrollemos un documento o leamos el de un colega, verifiquemos que su contenido este enriquecido con la inspiración del autor y la referenciación correcta de las fuentes.

Referencias

APA: American Psychological Association (10 de julio de 2020). In- Text Citations https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/citations

PlagioS.O.S (10 de julio de 2020).Legislación de Derecho de Autor https://www.plagios.org/legislacion/

RAE: Real Academia Española (7 de julio de 2020). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/plagio?m=form

Javier Alberto Sotelo Calderón
[email protected]
Gerente General de Osho Ingeniería Ltda. 
Empresa de ingeniería de protección contra incendio.
http://www.oshoingenieria.com

Compartir

Artículos que te pueden interesar

Editorial

Soy María Celina González Lizardi, Ingeniera en Administración de Obras con Posgrado en Gerencia de

Envíanos un mensaje

¿Querés estar al día de las novedades?

Suscríbase

y disfrute beneficios !!


Quiénes somos

Comenzamos este recorrido editorial en Abril 2020, debido a la pandemia mundial COVID19, la virtualidad puso a prueba nuestra capacidad de seguir adelante como comunidad profesional.

Latinoamérica, más que nunca, se preparaba para el desafío de establecer vínculos y con esa idea, apoyados en excelentes profesionales de la región, dimos nuestros primeros pasos.

Con un año cumplido, mantenemos la convicción de llevar conocimientos sobre la protección contra incendios a todos los niveles profesionales, como también a una audiencia pública, que tiene el derecho de exigir sistemas confiables que respeten su vida y sus bienes. 

Somos un medio abierto a todos los que compartan esta filosofía, por favor contáctenos y trabajemos juntos para una Latam más segura.

Staff