Sustentabilidad, comunicación y seguridad, desafíos en el sector minero

El “boom” minero en Argentina ya paso, pero la actividad “madre” sigue siendo muy importante en la economía de nuestro país.  Argentina cuenta con un régimen de promoción minera, por la la Ley 24.196 sancionada en el año 1993, gracias a la cual hoy existe minería metalífera y a gran escala con mega proyectos en pleno desarrollo a nivel internacional.  

Nuestro país posee en su territorio importantes proyectos mineros de los minerales más requeridos en el mundo como  el cobre, oro, plata y litio, desde la Puna a la Patagonia, pasando por la región del Cuyo, principalmente San Juan. y cada proyecto tiene su particularidad y su territorialidad, que afecta notoriamente a la economía regional.

Según el gobierno nacional que toma a la actividad minera como una cuestión de estado desde hace varias décadas, además de los megaproyectos en pleno funcionamiento, existen en la línea de largada proyectos mineros listos para ponerse en marcha, ya que técnicamente están prefactibilizados,  sumando más de US$ 25.000 millones de inversión, concentrando en cuatro de ellos sobre la minería del cobre el 50% de esa inversión inicial, como es el caso de  Josemaría, Agua Rica, Taca Taca y Pachón, en provincias como San Juan, Catamarca, Salta y La rioja.

Por supuesto que el contexto actual propone una reorganización, y el sector no escapa a la pandemia que nos aqueja a todos, y se está buscando la forma de reactivar esta actividad que es muy necesaria para las economías regionales.  Pero que a pesar de la importancia en lo económico y social deberá reorganizarse y ser muy creativa para poder seguir operando a gran escala, con todo lo que esto conlleva, teniendo también en cuenta dentro del contexto internacional, el cual también ha cambiado para las empresas inversoras, como hacer para reactivar las inversiones en minería.

Es necesario que todos los actores sociales y gubernamentales tanto nacional, como provincial, empresas, técnicos e instituciones, se comprometan a establecer y co-construir de una vez por todas, un Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, un acuerdo único con todos los actores involucrados, que trate de forma correcta el desarrollo sustentable de la actividad, que determine la responsabilidad y licencia social para operar cada proyecto, que logre un buen plan de comunicación con la comunidad, que cuide el medio ambiente, que establezca mano de obra especializada y cuidada, y segura, que comunique a puertas abierta, evite el conflicto y logre licencia social para operar los proyectos.

“ El 7 de mayo de 1813, la Asamblea Constituyente sancionó la primera Ley de Fomento Minero, que había sido propuesta por la Junta de Gobierno. En conmemoración de esta fecha, un decreto del año 1945 estableció el Día de la Minería.”

Considero que la comunicación es fundamental para la solución de conflictos entre las empresas y las comunidades, y es una condición sine qua non para lograr la sustentabilidad de los proyectos mineros”. Siendo el desarrollo sustentable la única chance para que la minería pueda ser aceptada por toda la sociedad, lo cual no podrá lograrse si no se utiliza de forma correcta a la comunicación.

El sector debe tomar todos los resguardos y dar seguridad jurídica y técnica, no solo a los inversores, sino principalmente a la comunidad en general, y a sus trabajadores, teniendo una política clara de seguridad y salud industrial, con todo lo que esto conlleva.

En Argentina existen más de 150 proyectos mineros activos en etapa de producción, exploración o prospección. Sin minería no existirían la la mayoría de las industrias, como la electrónica, la automotriz, la textil y la química. Pero sin minería socialmente responsable. Sin licencia social para operar, desarrollo sustentable, correcta comunicación, seguridad jurídica, seguridad industrial, cuidado del medio ambiente, prevención en salud, una sociedad justa y una política de estado, no habrá festejos en el día de la Minería Argentina.

Por Lic. Hugo D. Fernández, Periodista especializado. Autor del libro Plan Estratégico de Comunicación (PEC), para la industria minera Argentina 

Servicio Geológico Minero Argentino
El Segemar es el producto de la integración de distintos organismos del estado nacional que desde 1885 generaron la matriz informativa de los recursos geológicos y mineros de la nación.
Desde su creación en el año 1996, SEGEMAR como entidad descentralizada es responsable de generar información geológica-minera, territorial y ambiental.

 

Compartir

Artículos que te pueden interesar

Editorial

Soy María Celina González Lizardi, Ingeniera en Administración de Obras con Posgrado en Gerencia de

Envíanos un mensaje

¿Querés estar al día de las novedades?

Suscríbase

y disfrute beneficios !!


Quiénes somos

Comenzamos este recorrido editorial en Abril 2020, debido a la pandemia mundial COVID19, la virtualidad puso a prueba nuestra capacidad de seguir adelante como comunidad profesional.

Latinoamérica, más que nunca, se preparaba para el desafío de establecer vínculos y con esa idea, apoyados en excelentes profesionales de la región, dimos nuestros primeros pasos.

Con un año cumplido, mantenemos la convicción de llevar conocimientos sobre la protección contra incendios a todos los niveles profesionales, como también a una audiencia pública, que tiene el derecho de exigir sistemas confiables que respeten su vida y sus bienes. 

Somos un medio abierto a todos los que compartan esta filosofía, por favor contáctenos y trabajemos juntos para una Latam más segura.

Staff